giovedì 29 novembre 2012

La evolución de los grafitis



Los grafitis son una expresión artística indicativa de todo un estilo de vida, el hip hop.
La historia del los grafitis empieza a finales de 1960.
Los grafitis inicialmente fueron simplemente tags, simples inscripciones sin estilo.
Los grafitis son el resultado de la evolución de los tags que servían para diferenciar un artista del resto, como una especie de firma. A veces un tag puede identificar a más de un artista y ser símbolo de una crew.
Durante 1970 nacieron diferentes estilos de grafitis causando también guerrillas entre algunas tribus de grafiteros.
En 1980, los grafitis siguen evolucionando hasta 1990, los grafitis se transforma de fenómeno urbano neoyorquino a fenómeno presente en todas las grandes ciudades del planeta.
Después de 1990 encontramos el periodo “post-grafitis” que se diferencia de los precedentes fenómenos esencialmente porque un grafito puede ser hecho no solamente por un artista sino por una crew que colabora.
La palabra grafiti deriva del italiano graffiare (garabatear) y se trata de inscripciones hechas con spray o aerosol.
Quien hace los grafitis se llama “grafitero”, “grafista” o writer y sus obras se llaman “piezas”.
El primer artista callejero firmaba Taki 183. Taki era el seudónimo de Demetrius, un chico portugués que trabajaba como mensajero en Nueva York y 183 era el número cívico de su casa.
Un grafitero muy famoso es Banksy, un británico del cual se desconoce la verdadera identidad. Él combina los grafitis con escritura y plantillas.
Otro artista muy conocido es Keith Haring que comenzó a pintar sobre paneles negros reservados para la publicidad en Nueva York. Sus piezas son una mezcla de elementos como perros, televisores, bebés, con referencias a la energía nuclear. La fama de Keith Haring empezó con la exposición de sus obras en la galería de Tony Shafrazi.
Artista de gran importancia es también Blek le Rat que inspiró Banksy. Sus obras han sido expuestas en el Centre Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou.

Varios estilos y técnicas de grafitis.

  • Tag con outline  o en español “firma con borbe”;
  • Broadway elegant donde encontramos letras alargadas o  finas y muy juntas;
  • Bubble letters o en españöl “letras pompas”;
  • Thrown up o en español “vomitado”, donde las letras tienen poco diseño. Fue el estilo más utilizado en los años 80 del siglo XX en Nueva York;
  • Modelo pastel o 3D y el Wild Style (o en español Estilo Salvaje) son los más populares y utilizan elementos comunes como conexiones, círculos y flechas;
  • Stencil es un estilo icónico que expresa un mensaje crítico sobre la sociedad. Fue realizado en 2008 por los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad ORT de Uruguay.

La técnica por excelencia para grafitar es aquella de los sprays o aerosoles por sus abundantes colores y su rapidez en la aplicación. Para que la pieza sea mejor y con muchos detalles se utilizan diferentes boquillas: las fat caps (boquillas de trozo grueso) que liberan grandes cantidades de pintura y hacen líneas gruesas 20 cm y las skinny caps (boquillas de trozo fino) que son ideales para los detalles.

Las piezas pueden ser consideradas verdaderas obras de arte y a menudo lanzan mensajes muy profundos.







Fuentes

Nessun commento:

Posta un commento