domenica 16 dicembre 2012


Pequeña historia del Hip Hop

El Hip Hop es un movimiento cultural que nace entre el final de los años 60 y el principio de los 70 en los barrios más peligrosos de Nueva York como Bronx, Queens y Brooklyn.

Las orígenes del Hip Hop están relacionadas a algunas fiestas llamadas “block parties”’.  Los block parties nacen porque los afro americanos y latino americanos que vivían en los tugurios no podían acceder a las fiestas en las discotecas o en los clubs de Nueva York.

La primera fiesta fue hecha en el 1520 Sedgwick Avenue, Bronx. Éste es un lugar sagrado para los seguidores del Hip Hop.

Es precisamente en este contexto que surge por primera vez la figura del DJ como Kool Herc que acuñó el término Hip Hop. Probablemente este nombre deriva del inglés “hip” que significa saltar y “hop” que significa cadera y se refiere al movimiento de los DJs cuando saltan de un disco a otro.
Otro pionero del Hip Hop es el DJ Afrika Bambaataa. Él era líder de una peligrosa pandilla del Bronx. Cuando murió uno de sus mejores amigos, organizó una red llamada “Universal Zulu Nation’’ con el objetivo de bloquear odio y violencia.

En 2001 Bambaataa, junto con Afeni Shakur, Dr.Dre y otros representantes del Hip Hop, presentaron a la ONU la Declaración de Paz del Hip Hop (“Hip Hop Declaration of Peace”) donde subrayaron el rechazo a la violencia y la búsqueda de la libertad.

El Hip Hop no es simplemente un fenómeno musical sino que es una verdadera filosofía, un estilo de vida que comprende obviamente la música pero también el baile, el arte etc.


Fuentes

Nessun commento:

Posta un commento